NOTICIAS

Pincha aquí para acceder a esta extraordinaria base de datos de entrevistas con líderes empresariales de África, América Latina y Asia.

La memoria reciente de la historia empresarial: Creating Emerging Markets-Harvard Business School, por Susana Martínez-Rodríguez (Universidad de Murcia)

HarvardBusiness School cuenta con una colección única de entrevistas digitales realizadasa casi 150 personajes empresariales de éxito en África, Asia y América Latina.La nota redactada a continuación describe el proyecto, su finalidad y principalesusos académicos y educativos.

En2008 Harvard Business School (HBS en adelante) inició un proyecto pionero, enArgentina y Chile, dirigido a preservar la memoria de empresarios y personas emprendedorasen estos países con mercados emergentes. Se inició así una colección única dedocumentos de historia oral que en la actualidad comprende 135 entrevistas alíderes empresariales en un total de 26 países de África, Asia y AméricaLatina. El proyecto está codirigido por Geoffrey G. Jones, Isidor StrausProfessor of Business History, y Tarun Khanna, Jorge Paulo LemannProfessor. Geoffrey G. Jones, quien ha colaboradoen la redacción de esta nota, apunta con entusiasmo que el proyecto siguecreciendo: cada año se realizan y editan alrededor de 20 nuevas entrevistas,todas efectuadas por miembros de HBS, a empresarios en mercados emergentes deéxito alrededor del mundo.

Siinicialmente las personas entrevistadas era líderes de grandes gruposempresariales, se han ido incorporando voces más plurales: empresas sociales,ONGs e incluso figuras disruptivas en el mundo de las artes. Otro aspectoimportante es cómo el proyecto ha sido sensible a la necesidad de aportar unavisión más diversa de la persona emprendedora con éxito. En el momento actual lanómina dista de presentar paridad en cuando al número de entrevistados, no obstante,en un futuro, el objetivo es lograr plenamente la paridad de género entreempresarios y empresarias.

Elproyecto se concibe como un producto abierto y todo su contenido es de libreacceso a través de este enlace.El formato del portal permite navegar por la colección guiado por un abanico defiltros para seleccionar el contenido a visualizar. Además de elegir el áreageográfica, es posible filtrar las entrevistas por más de 20 tópicos:innovación, liderazgo, empresas familiares, educación, género, gobernanza, RSC,impacto social, sostenibilidad, reglamentación gubernamental, etc. 

Elperfil de cada persona empresaria cuenta con una ficha individual que ofrece unabreve semblanza biográfica, varios vídeos cortos de la entrevista emitidos en sulengua original, y subtítulos en inglés. Además, previa petición (y de forma gratuita)se ofrece la transcripción completa de la entrevista, cuya duración oscilaentre dos o tres horas, y permite obtener una excepcional comprensión delpersonaje, sus motivaciones empresariales, la evolución del negocio, sutrascendencia e impacto. Es importante señalar que cada entrevista tiene supropia identidad: no existe un conjunto cerrado de cuestiones que cadaentrevistado debe contestar, sino que el formato utilizado – evidentementeconducido con un guion – es el de una conversación fluida, un diálogo profundo apropósito de la experiencia de éxito empresarial, su visión de futuro, y ladimensión del impacto social logrado.

HBSha sido pionera en el estudio de la historia empresarial. En 1927 creó laprimera cátedra de la disciplina, también sentó un precedente al proponer laprimera revista científica en la materia, BusinessHistory Review, hoy un referente.HBS siempre se ha caracterizado por reconocer y atribuir un papel destacado a lahistoria empresarial en la formación empresarial y gerencial al más alto nivel.La historia empresarial que se crea y se imparte en las clases de HBS ha sabidoadaptarse al ritmo de los tiempos, y a las nuevas tendencias empresariales. Elproyecto Creating Emerging Markets esuna prueba de esta evolución y adaptabilidad; en su empeño por proporcionarherramientas de análisis y argumentos de reflexión a la profesión, invita aabandonar los enfoques excesivamente centrados en Europa, Japón y EstadosUnidos, al hacerse preguntas que trasciendan los intereses occidentales yaventurarse en la diversidad de los nuevos escenarios que África, Asia yAmérica Latina ofrecen para hacer negocios.

Másallá de la contribución al acerbo intelectual de la historia empresarialreciente, la utilidad de los recursos disponibles en la web es manifiesta. Yaexiste un nutrido conjunto de publicaciones académicas y docentes que hanutilizado como fuente primaria la colección CreatingEmerging Markets (disponibles pinchando aquí)con una diversidad de enfoques, desde la historia oral, la gobernanzaempresarial, los retos de la globalización, o la educación como palanca del emprendimiento.Al profesor Geoffrey G. Jones le gusta subrayar el carácter de servicio a lacomunidad académica, pues es un recurso abierto, susceptible de variados usospara el desarrollo de investigación original empresarial. También apunta elvalor educacional de los recursos digitales en la sociedad del conocimiento, puespueden ser empleados en clases de grado y posgrado para analizar diferentesaspectos del emprendimiento y la historia empresarial.

EnHBS, donde el estudio de caso es la fórmula dominante en la enseñanza, y apenasexiste espacio para la clase magistral, el protagonismo está del lado delestudiante. La revolución en cuanto al formato de los materiales didácticos, eluso de las TIC, ofrece más posibilidades interactivas, tal que las notas queconstituyen el caso están enriquecidas con materiales digitales quecomplementan los ángulos analizados. CreatingEmerging Markets será una pieza clave en esta nueva revolución pedagógicapor la calidad y variedad de sus contenidos y está disponible con un solo click.

Modificar cookies