Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Factores que impulsaron el nacimiento del cooperativismo y su modernización.

IP (investigador principal): Parrilla González, Juan Antonio

Universidad o centro de investigación: Universidad de Jaén

Miembros del equipo y su filiación:

  • Matés Barco, Juan Manuel (Universidad de Jaén)
  • Castro Valdivia, Mariano (Universidad de Jaén)
  • Vargas Machuca-Salido, Maria José (Universidad de Jaén)
  • Carazo Lanagrán, Antonio (Universidad de Sevilla/PIERALISI)
  • Vazquez Fariñas, Maria (Universidad de Málaga)
  • García Durán, Laura (Universidad de Jaén)

e-contact:  Juan Antonio Parrilla González/ japarril@ujaen.es

 

Título del proyecto: Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Factores que impulsaron el nacimiento del cooperativismo y su modernización.

Programa y subprograma: Programas de investigación Instituto de Estudios Giennenses.

Referencia:

 

Duración: 1 año

Fecha de inicio: septiembre 2023

Fecha de finalización: Noviembre 2024

Objetivos / resumen:

La importancia de Jaén como principal productor de aceite de oliva del mundo, no es una cuestión baladí, puesto que no sólo es productor en cantidad, sino que el índice de cooperativización de esta actividad supone el 70% del total producido según datos de CIRIEC. Además, en el total de sectores y de empresas activas en esta provincia, las cooperativas representan un 5% del total de empresas, mientras que en Andalucía este indicador supone el 2,1% y en España solamente el 1,3%.  Estos datos, sitúan a la economía social de la provincia como un importante revulsivo para ejercer un importante liderazgo a nivel global por su capacidad y dimensión para el desarrollo territorial y que tienen especial vinculación con muchos de los trabajos que relacionan a las entidades de economía social como las fórmulas responsables de generar tejido empresarial en zonas rurales o deprimidas, consiguiendo en esos territorios un proceso de desarrollo económico.

Estudiar el cómo, el por qué, y la constante evolutiva de la conformación de estos modelos y la singularidad del ecosistema cooperativo de Jaén es fundamental para entender el fenómeno de la modernización de esta industria que nació tímidamente en la Reforma Agraria de 1932, y que posteriormente, con la Ley de cooperación de 1942 se dio un paso importante y se asentaron las bases para que en el periodo autárquico estos modelos comenzaran a proliferar como modelo social, organizativo y de subsistencia.

De esta manera, es conveniente como objetivo de esta investigación, fomentar un estudio profundo a través de un análisis exploratorio de estas cooperativas para conocer las similitudes, las diferencias y las singularidades de esta industria. Por lo que, en definitiva, el objeto principal de esta investigación se centra en el estudio de los factores que han configurado el sector cooperativo actual, así como establecer los retos de futuro para esta industria.

Dirección URL (web):  LINK A LA CÁTEDRA GENERADA EN ESTE PROYECTO: https://catedrapieralisiuja.com

Resultados del proyecto y difusión. Comunicaciones a congresos, publicaciones, otros formatos (máximo 3.000 palabras):

Las cooperativas de aceite de oliva, llevan décadas viviendo una transformación que las está convirtiendo en ecosistemas diversos, espacios de cohesión social de los habitantes del entorno rural donde se ubican . En el caso de la provincia de Jaén, el entramado cooperativo supone un modo de vida para los agricultores y agricultoras, y por extensión, para los habitantes de este territorio. En este sentido, este tipo de almazaras enmarcadas dentro de la economía social están comenzando a asumir un rol que las lleva a convertirse en reservorios del conocimiento rural y etnográfico del territorio, que no solo concierne a los habitantes de los municipios donde se ubican, sino que también constituyen un atractivo elemento de atención para quienes conciben el entorno rural como secundario, donde el acercamiento al nuevo paradigma de la sociedad global permite la generación de nuevos estímulos hacia la diversificación, la responsabilidad social, la producción sostenible y la tecnificación de la industria oleícola.

Estos nuevos modelos adoptados por las cooperativas agrícolas, que, como se ha mencionado anteriormente, están fundamentados en la economía social, integran formas organizativas de carácter privado, creadas por las personas para dar respuesta a sus propias demandas sociales, a sus problemas sustantivos y a sus aspiraciones sociales, donde su carácter social y privado las sitúa en un contexto económico y de toma de decisiones que las diferencia de los contextos de las empresas privadas tradicionales, fundamentadas en la lógica del capital y más cercanas a conceptos clave como el desarrollo territorial de una población o área concreta.

Esto hace plantear un interrogante en torno al nacimiento, configuración, desarrollo y modernización de estas empresas, puesto que suponen más de 300, solamente en la provincia de Jaén, y que además, están constituidas y organizadas a través de una federación de cooperativas agroalimentarias, lo cual supone un aspecto clave a estudiar de la institucionalización de estas entidades a lo largo de la historia, desde el nacimiento en la década de los 50 en la mayoría de los casos.

Así, Para contextualizar el papel de las cooperativas en la provincia de Jaén, es necesario indicar que el sector de elaboración de los aceites de oliva destaca por la extensión y singularidad de los paisajes del olivar y las almazaras como espacios de producción y difusión de la cultura de los aceites de oliva. En este contexto, el sector del olivar ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de nuevas estrategias mencionadas anteriormente.

En la actualidad se registran un total de 11.5 millones de hectáreas dedicadas a la plantación y cultivo del olivar a nivel mundial, siendo un total de 67 países los que producen aceite de oliva y/o aceituna de mesa, entre los que España es el primer país productor, y 184 países son los que consumen estos productos, con un crecimiento de potenciales países consumidores que en 2020 se ha visto incrementado como consecuencia del aumento del consumo global de grasas saludables. En cuanto a la configuración de la industria, en el mundo encontramos 16.667 almazaras, 253 orujeras y 82 refinerías, lo que supone una base importante para el desarrollo de actividades de crecimiento y diversificación tal y como señala Juan Vilar en su libro sobre Estructura de la producción y consumo de los aceites de oliva, publicado en el año 2020.

La actividad tradicional del olivar, caracterizado por ser el olivar tipo de la provincia de Jaén, es cuestionada por su baja rentabilidad y anima a pensar en alternativas que complementen este cultivo y a nuevas estrategias para poner en valor el aceite de oliva. Por otro lado, muchas de estas almazaras cooperativas y empresas relacionadas con la actividad agrícola comienzan a tomar nota y a explorar las singularidades que el paisaje de olivar tradicional ofrece como elemento singular capaz de articular una imagen de destino único en el mundo, generando una oportunidad de desarrollo de negocio. Para ello se hace imprescindible establecer un estudio, desde el punto de vista evolutivo, que estudie el crecimiento y cambio estructural en la provincia de Jaén, desde un punto de vista sectorial y centrado en el sector cooperativo productor de aceites de oliva.

Los hitos conseguidos en este proyecto son los siguientes:

Actividad 1: Comunicación y promoción del proyecto a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Jaén. Realización de una reunión previa con cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén. Difusión en medios de comunicación nacionales para dar a conocer el impacto económico desde el punto de vista de la historia económica.

Actividad 2:  Estudio y desarrollo de los factores de origen de las cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén. A partir de aquí se ha editado un manual en la Editorial SILEX en relación con la historia económica del aceite de oliva.

Actividad 3: Trabajo de campo con la realización de un Focus Group con informantes clave.   Se trata de la actividad central de este proyecto, de la cual se han extraído y generado datos de vital importancia para el análisis de las cooperativas agroalimentarias oleícolas de a provincia de Jaén.

Actividad 5: Desarrollo de estadísticas y generación de datos cliométricos para el estudio de futuras líneas de investigación en torno a este sector cooperativo.

Actividad 6: Edición de un libro sobre el cooperativismo oleícola de Jaén: origen, importancia y perspectiva histórica de la empresa cooperativa de Jaén.   Este libro será editado en castellano e inglés.

Actividad 7: Creación de una cátedra o aula universitaria con los grupos de cooperativas integradas en este proyecto. En la actualidad, el IP de este proyecto es el Director de la Cátedra Pieralisi-UJA de estudios económicos e históricos de la empresa oleícola.

Actividad 8:   Desarrollo de un seminario sobre historia y cooperativismo agroalimentario con expertos multidisplinares para arrojar una óptica común sobre el nacimiento y desarrollo de estas empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén. Este seminario contó con la presencia de D. Jaime Lillo, Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

Observaciones:

Este proyecto ha dinamizado no solamente las empresas cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén, generando un conocimiento inexistente sobre la historia económica y agraria de estas empresas, sino que también se han generado estadísticas, manuales de impacto y la creación de una Cátedra de Historia económica como es la CÁTEDRA PIERALISI-UJA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS E HISTÓRICOS DE LA EMPRESA OLEÍCOLA.

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