El desarrollo histórico de las industrias culturales en España. La formación del tejido empresarial y su dimensión internacional

IP (investigador principal):

María Fernández Moya

Universidad o centro de investigación:

CUNEF Universidad

Miembros del equipo y su filiación:

  • Nuria Puig Raposo, Universidad Complutense de Madrid (Equipo de Investigación)
  • Mª Inés Barbero, Universidad de Buenos Aires (Equipo de Trabajo)
  • Matthias Kipping, Schulich Business School (Equipo de Trabajo)
  • Takafumi Kurosawa, Kyoto University (Equipo de Trabajo)
  • Miguel Cuervo Frías, Universidad Complutense de Madrid (Equipo de Trabajo)
  • Alejandro Sánchez Blázquez, Universidad de Comillas-ICADE (Equipo de Trabajo)

e-contact: mariafernandezmoya@cunef.edu

 

Título del proyecto: El desarrollo histórico de las industrias culturales en España. La formación del tejido empresarial y su dimensión internacional

Programa y subprograma:

Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia

Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 (PGE-FEDER)

Referencia: PID2022-141388NA-I00

 

Duración: 3 años

Fecha de inicio: 01/09/2023

Fecha de finalización: 31/08/2026

Objetivos / resumen: Este proyecto tiene como objetivo el análisis del proceso de formación e internacionalización de las industrias culturales españolas desde una perspectiva de largo plazo. Nuestro periodo de observación arranca en 1900 y llega hasta la actualidad. La investigación se centra en una industria singular, con un dinámicas propias y fuertes conexiones internacionales, que se dirige mayoritariamente a mercados pequeños y altamente especializados.

Este proyecto de investigación pretende mejorar nuestro conocimiento acerca del proceso a través del cual una empresa de un sector peculiar, que mezcla cultura y negocio, adquiere capacidades específicas y suficientes para competir en el mercado nacional e iniciar el proceso de cruzar fronteras. Al tratarse de un estudio longitudinal revisaremos también cómo las empresas mantienen y transforman esas ventajas competitivas frente a los cambios en el entorno nacional y de los países receptores y analizaremos si estas ventajas son las mismas que en los sectores puramente económicos. En particular, la investigación examina qué variables institucionales y empresariales (microeconómicas) han configurado el actual tejido de industrias culturales, así como los actores que han participado en ese proceso. La comparación con otros países europeos, americanos y asiáticos nos permitirá identificar los factores intrínsecos al caso español y los factores comunes al sector a nivel internacional. Además, los resultados del proyecto facilitarán la integración del caso español dentro de un debate internacional de gran actualidad, tanto a nivel académico como gubernamental, acerca del papel de las industrias culturales en la sociedad global postindustrial.


Resultados del proyecto y difusión. Comunicaciones a congresos, publicaciones, otros formatos (máximo 3.000 palabras):

Publicaciones:

Capítulo de libro

  • Fernandez Moya. M (2024). “El libro español y los mercados latinoamericanos”, en Ocio e industrias culturales en el espacio iberoamericano, 1820-1945, Jorge Uría y Cleber Dias (eds.). Santander, Ediciones Universidad de Cantabria, pp. 353-373. El libro está publicado dentro de la colección Historia (#155), que cuenta con el sello de calidad en edición académica CEA, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT.

Artículos (revisados por pares)

  • Fernández-Moya, M. (2024). “History-informed institutional change: Houghton Mifflin and the shifting dynamics of the US book publishing industry (1950–1970)”. Business History, 1–32. https://doi.org/10.1080/00076791.2024.2398087 (History of Social Sciences: Q1, JCR).
  • Fernandez-Moya, M., Álvaro-Moya, A., & Puig, N. (2025). “Supply-driven academic innovation. Establishing entrepreneurship education as a discipline in Spain (1974–2000s)”. Management & Organizational History, 20(2), 160–188. https://doi.org/10.1080/17449359.2025.2454622   (History of Social Sciences: Q1, JCR).

Comunicaciones a congresos y seminarios:

  • Fernández Moya, M. y Colli, A. (2024). “Transforming the Past into a Valuable Business Resource”, European Business History Association Congress 2024, ISEG Lisbon – Nova University, Lisbon – Carcavelos, 11-13 Julio 2024.
  • Fernández Moya, M y Puig, N. (2024). Globalización y gestión cultural. La transformación de los museos españoles.”, X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores del Presente, Universidad Autónoma de Madrid, 1-3 de octubre de 2024.
  • Fernández Moya, M. y Colli, A. (2024). “Mujeres, empresa familiar y familias empresarias. ¿Creciente visibilidad o punta del iceberg?” Pre-Sesión virtual del XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, celebrada el 20 de noviembre de 2024 (jornada virtual, Universidad de Murcia, Murcia).
  • Fernández Moya, M. y Colli, A. (2025). “Mujeres, empresa familiar y familias empresarias. ¿Creciente visibilidad o punta del iceberg?”, en la sesión “Ahorradoras e inversoras: nuevos perfiles de mujeres en finanzas y empresas” (organizada por Susana Martínez, Universidad de Murcia), en el XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Las Palmas de Gran Canaria, 21-24 enero 2025.
  • Fernández Moya, M y Puig, N. (2025). “Transforming Culinary Arts into a Professionalized Global Industry” Pre-Sesión virtual del World Economic History Congress 2025, correspondiente a la sesión “Technology Transfer and Catching-up in Late Industrializing Countries: The role of labour force education and training” (organizada por Adoración Álvaro, Santiago López, Pierre-Yves Donzé).
  • Fernández Moya, M y Puig, N. (2025). “Bridging the USA and Spain: Transferring Managerial Academic Innovations to a Late-Developing Nation”. Ponencia, 10th International Conference on the Historical Links between Spain and the Americas, organizada por Instituto Franklin, City College New York y el Instituto Cervantes, Nueva York del 30 de abril al 2 de mayo de 2025.
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