Título: El cuarto mandamientoProductora: RKODirector: O. WellesAño: 1942Duración: 88 minutos
Sinopsis: A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente por su pretendiente Morgan, lo abandona y se casa con W. Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.
Temática. El cambio social y económico vinculado con la innovación tecnológica y el desarrollo profesional se manifiesta con claridad en esta película. La aparición del automóvil supone la ruptura con el mundo anterior. La fabricación en serie del automóvil desarrolla una nueva industria e incide en el desenvolvimiento de la Bolsa, la industria auxiliar, las profesiones, etc. La película cuenta la decadencia económica de la aristocracia sudista y su suplantación por la nueva burguesía industrial.
Bibliografía: SANTOS, M. (2002) “El cuarto mandamiento: máquinas que cambiaron nuestro mundo” Expansión, 15 de junio de 2002