NOTICIAS

El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna

ANTONIO J. DÍAZ RODRÍGUEZ, El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Valladolid, Universidad, Colección Simón Ruiz, nº 7, 2020. 266 págs. ISBN 978-84-1320-113-9. 

La Europa del Antiguo Régimen estaba compuestapor una sociedad donde sus miembros rivalizaban no solo por el privilegio dadopor los poderes políticos. La posición de cada uno de ellos venía marcada,también, por el prestigio social que daba sus vinculaciones con la Iglesia ylas dadivas otorgadas por esta. Por ello, las estrategias familiares de laselites de entonces estaban encaminadas a conseguir que todo el grupo, así comoalguno de sus vástagos, obtuvieran dicho reconocimiento mediante la obtenciónde beneficios eclesiásticos. Colocar a la prole en un cargo religioso no soloreforzaba la posición social de la familia, sino que servía para que elpersonaje –especialmente si obtenía un alto puesto– siguiera situando a otrosmiembros de la familia o allegados, creando una red clientelar y de favoritismoque se transmitía generacionalmente. No es extraño, pues, que en la EuropaCatólica se produjera hasta avanzado el siglo XIX una mercantilización de las«Gracias de Roma», mediante la cual un conjunto de muñidores profesionalescanalizaba dichas peticiones y beneficios entre las diócesis y el Vaticano, quese obtenían mediante el correspondiente pago de dichas prebendas: dispensasmatrimoniales y de minoría de edad, obtención y compra de cargos, pensiones ybeneficios eclesiásticos, bulas para ser dispensados para recibir órdenessagradas, creación de capellanías, dotación de patronazgos y mayorazgos sobrerentas, iglesias y conventos, etc. En suma, el jugoso negocio del mercadocurial.

Como señala su autor, no es posibleinterpretar la realidad del sur de Europa sin tener en cuenta los múltiples yvariados intereses que intervienen en el mercado curial, desde el labrador ricoy el cura parroquial a las estrategias de la nobleza por mantenerse en elPoder, pasando por el valido del rey.

Modificar cookies