NOTICIAS

Episodio 17. Publicidad y sociedad de consumo

En el episodio n.º 17 de TODO COMENZÓ AYER, el podcast divulgativo de la Asociación Española de Historia Económica, hablamos con Nuria Rodríguez Martín sobre su último libro: La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España 1900-1936 (Libros de la Catarata, 2021). Nuria nos explica que durante el primer tercio del siglo XX la publicidad, apoyada sobre formas y estrategias cada vez más sofisticadas, se convierte en un elemento cada vez más común en la vida económica de los españoles. Con ella hablamos sobre la llegada de la Coca-Cola a España y sobre el papel del género y las mujeres en la formación de la sociedad de consumo. La Guerra Civil y sobre todo la posguerra de los años cuarenta cortaron drásticamente estas tendencias.

ESCUCHA EL EPISODIO

Nuria Rodríguez Martín es profesora de Historia Contemporánea en  la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en la historia  de las transformaciones sociales, culturales y económicas de las  ciudades españolas en la época contemporánea. Su libro de 2015 “La  capital de un sueño: Madrid en el primer tercio del siglo XX” ganó el  premio a la mejor monografía de Artes y Humanidades en los Premios  Nacionales de la Unión de Editoriales Universitarias, y ya un par de  años atrás la tesis doctoral en que se basaba aquel libro había recibido  el premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea.

Modificar cookies