Con profundo pesar comunicamos el reciente fallecimiento de Albert Broder, Catedrático jubilado de Historia Económica Contemporánea y una de las figuras más destacadas en el estudio de la historia económica de España. Formado en Historia en la Universidad de Sorbona y en Economía en la Universidad de Columbia, desarrolló una extensa y brillante carrera docente e investigadora, que culminó en l’Université de Paris XII Val-de-Marne. Su tesis de Estado, defendida en 1981 bajo la dirección de Pierre Vilar, analizó el papel de los intereses económicos extranjeros en el crecimiento de España en el largo siglo XIX, trabajo que fue reconocido con el Premio Vicens Vives de Ciencias Sociales en 1982. Hispanista de referencia, su obra abrió nuevas perspectivas para comprender la dimensión internacional del desarrollo económico de la España contemporánea.
Su intensa actividad académica se reflejó también en la creación y promoción de espacios de investigación. Fue fundador en 1991 del Instituto Jean-Baptiste Say, vinculado a l’Université de Paris XII Val-de-Marne. Participó activamente en redes científicas y editoriales, y fue miembro del Consejo de l'Association Française des Historiens Économiques (AFHE). En 2011 recibió el título de Socio de Honor de la AEHE, en reconocimiento a su valiosa contribución a la historia económica de España y a la estrecha relación que mantuvo siempre con nuestra institución.
Con su fallecimiento, la comunidad académica pierde a un maestro generoso y comprometido, siempre dispuesto a compartir su saber y acompañar a las nuevas generaciones de investigadores. Su legado intelectual seguirá siendo una referencia ineludible para nuestra disciplina.
Que la tierra le sea leve.

