Begoña Pérez Calle (2023), Flora Tristán: Pensamiento económico y Comunicación social en tiempos del Romanticismo, Madrid, Dykinson.
ISBN: 9788411709217
El siglo XIX se inauguró con un escenario tumultuoso de guerras, miseria, revoluciones y un fervor romántico que caracterizó la época. En el contexto europeo, este periodo presenció el nacimiento del desarrollo industrial, acompañado por la libertad de los mercados, lo que generó el surgimiento de una nueva y numerosa clase social, una clase compuesta por las personas que se encontraban en las franjas más desfavorecidas de la sociedad, enfrentando condiciones laborales precarias, viviendas insalubres, ausencia de formación y salarios miserables. Paralelamente, el inicio del siglo marcó un hito significativo en la evolución de la Economía como ciencia, a partir del pistoletazo que había supuesto Wealth of Nations. La economía política clásica se consolidó en el mismo contexto de explicación de la realidad de la revolución industrial, en el cual además la Sociología comenzaría a desarrollarse como ciencia en la década de 1830, sentando sus bases teóricas Cours de philosophie positive. La Literatura floreció, adentrándose el Romanticismo en las mentes de las personas y dando forma a universos y situaciones fantásticas, explorando temas como héroes y heroínas, amor y desamor, capturando la esencia de una época llena de contrastes y emociones intensas y conviviendo con otra Literatura de crítica social.
En este libro, disponible en abierto, se presenta una biografía intelectual de la autora francesa desde su perfil científico social. Se trata de una investigación centrada en su pensamiento económico y también en su concepción socialista de la vida y el trabajo engarzada en la era romántica en la que le tocó vivir, todo ello añadido a la estrategia de comunicación que acompañó su itinerario de vida y ciencia. La obra tiene como autora a Begoña Pérez Calle e incluye un prólogo a cargo de José Luis Malo Guillén.
Más información aquí