A.Luch, M.Monsalve Zanatti y M.Bucheli (editores).Fondo Editorial de Universidad del Pacífico y Universidad de Los Andes
Este libro ofrece la primera visión general de la historia empresarial de América Latina escrita por reconocidos investigadores internacionales. La publicación combina la rigurosidad del análisis especializado con la redacción ágil dirigida a una amplia audiencia. La primera parte del libro ofrece una visión panorámica de la historia empresarial de seis países de la región, y la segunda presenta un estudio de temas clave para entender el desarrollo de las empresas de la región tales como el desempeño de los grupos económicos, las inversiones de las multinacionales, la evolución de las empresas familiares, el impacto de la violencia en el empresariado, el rol de la mujer en las firmas, el impacto del transporte en el desarrollo económico y la interacción entre ecología y empresa en la región. La historia de la empresa y los empresarios latinoamericanos constituye una valiosa herramienta para el desarrollo de competencias y saberes mediante la evaluación de las funciones y estrategias desplegadas por las compañías y sus líderes en los diferentes períodos y países de América Latina.
TABLA DECONTENIDOS:
Introducción
Andrea Lluch,Martín Monsalve Zanatti y Marcelo Bucheli
PARTE I: CAPÍTULOSPOR PAÍSES
CAPÍTULO 1.Historia empresarial de Argentina: empresas familiares, grupos económicos ymultinacionales extranjeras en Argentina, 1875 – 2010
Norma Lanciotti
CAPÍTULO 2. Historiaempresarial de Brasil:
de la familiaempresaria a los grupos económicos diversificados
Anne Hanley
CAPÍTULO 3.Historia empresarial de Chile:
operar en unaeconomía dependiente de recursos naturales
Manuel Llorca-Jañay Rory M. Miller
CAPÍTULO 4. Historiaempresarial de Colombia:
diversidad regionaly empresariado heterogéneo
Carlos Dávila L. deGuevara
CAPÍTULO 5.Historia empresarial de México:
continuidades ytransformación
AuroraGómez-Galvarriato Freer y Gabriela Recio Cavazos
CAPÍTULO 6. Historiaempresarial del Perú: de los galeones a las multilatinas
Martín MonsalveZanatti
PARTE II: CAPÍTULOSTEMÁTICOS
CAPÍTULO 7.Sostenibilidad y negocios verdes en América Latina
Geoffrey Jones
CAPÍTULO 8.Conflicto, criminalidad y violencia:
un desafío para losempresarios de Colombia y México
Sandra Ley yAngelika Rettberg
CAPÍTULO 9.Familias empresarias y empresas familiares en América Latina
Paloma FernándezPérez y Andrea Lluch
CAPÍTULO 10. Losgrupos económicos latinoamericanos
María Inés Barbero
CAPÍTULO 11.Empresas multinacionales en la historia de América Latina
Marcelo Bucheli
CAPÍTULO 12.Mujeres en la empresa de Latinoamérica: una perspectiva de largo plazo
Bernardita EscobarAndrae
CAPÍTULO 13.Empresas y la adopción de la rueda y
la hélice en losAndes, 1850-2018
Xavier Durán