Título: Lo que queda del díaProductora: Columbia Pictures/Merchant Ivory ProductionDirector: J. IvoryAño: 1993Duración: 134 minutos
Sinopsis: En 1958, Stevens, un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los políticos y a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento. Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de una nueva ama de llaves, la señorita Kenton.
Temática. La película ilustra de forma indirecta la rígida división en estratos que aún reinaba en la sociedad británica antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta seguía teniendo un importante componente estamental marcado por la cuna, a pesar de que, teóricamente, des la Revolución Francesa se había abierto camino una sociedad de clases definida por la posición económica y dotada de cierta movilidad social. Por otra parte, se recrea detalladamente el funcionamiento del servicio en una gran mansión británica de la época, esto se muestra en la compleja organización perfectamente jerarquizada de los criados.