La AEHE tiene como finalidad primordial estimular y promover la enseñanza de la historia económica. Para ello, desea impulsar cuantas actividades contribuyan a la realización de su finalidad:
Responsable de la sección: Alba Roldán (Universidad de Alicante, alba.roldan@ua.es)
Practicum de Historia Económica (PHE) es un espacio habilitado por la AEHE para que los docentes puedan dar a conocer su trabajo en las aulas y facilite la colaboración interuniversitaria en materia de enseñanza-aprendizaje. Tendrán cabida todos los trabajos que presenten materiales, propuestas didácticas y/o nuevas metodologías que promuevan un aprendizaje activo en las aulas. La publicación tiene un formato similar a los Documentos de Trabajo por lo que los trabajos se irán publicando a medida que se vayan recibiendo y sean aprobados por el Consejo Asesor.
Dirección y envío de originales: Alba Roldán (Universidad de Alicante, Docencia@aehe.es)
Con esta colección se pretende impulsar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia Económica
GÉNERO-PHE (1)/ PHE-AEHE, 42 (2018), Laura Martínez-Jimémez, Paula Rodríguez-Modroño y Lina Gálvez
Análisis de contenidos mediáticos para el estudio de las transformaciones de género en las relaciones laborales durante las recesiones y el contexto post-crisis.
GÉNERO-PHE (2)/ PHE-AEHE, 44 (2018), Mª Pilar Freire
Inclusión de la perspectiva de género en Historia Económica de la España Contemporánea. Un caso práctico.
GÉNERO-PHE (3)/ PHE-AEHE, 46 (2018), Luisa Muñoz-Abeledo y Cristina Borderías
Reconstruir la actividad femenina. ¿Por qué es necesario contabilizar el trabajo de las mujeres? Notas para la realización de prácticas docentes.
GÉNERO-PHE (4)/ PHE-AEHE, 51 (2020), Paula Rodríguez-Modroño, Amelia Almorza y Astrid Agenjo
Desigualdades de género en tiempos y trabajos.
Esta colección ofrece una selección actualizada y especializada para la realización de los Trabajos de Fin de Grado.
Coordinación: Elena Martínez Ruíz (UAH)
BIBLIO-TFG (1) /PHE-AEHE, 19 (2014), Pilar Nogues-Marco
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Monetaria y Financiera.
BIBLIO-TFG (2) /PHE-AEHE, 30 (2016), Daniel Castillo Hidalgo
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Económica de África.
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Económica de África (versión 2019). BIBLIO-TFG (2 a) /PHE-AEHE, 47 (2019)
BIBLIO-TFG (3) /PHE-AEHE, 33 (2016), Anna Carreras
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Comercio exterior y Crecimiento.
BIBLIO-TFG (4) /PHE-AEHE, 34 (2017), José F. Rangel y Francisco M. Parejo
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Económica de las aglomeraciones empresariales (sistemas productivos locales, distritos industriales, clústeres, agrupaciones de empresas innovadoras, …).
BIBLIO-TFG (5) /PHE-AEHE, 37 (2017), Julio Martínez-Galarraga y Daniel A. Tirado Fabregat
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Nueva geografía Económica y Desigualdad Territorial
BIBLIO-TFG (6) /PHE-AEHE, 38 (2017), Daniel Castillo Hidalgo y Jesus M.ª Valdaliso Gago
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Económica de los puertos españoles, siglos XIX-XXI
BIBLIO-TFG (7) /PHE-AEHE, 39 (2017), Jesús Mirás Araujo
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. La transición urbana en España, siglos XIX-XX
BIBLIO-TFG (8) /PHE-AEHE, 40 (2018), Raúl Molina Recio
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Historia Económica y social. Catastro de Ensenada.
BIBLIO-TFG (9) /PHE-AEHE, 41 (2018), Raúl Molina Recio
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Demografía, modelos de reproducción social e Historia de la familia nobiliaria en la España Moderna.
BIBLIO-TFG (10) /PHE-AEHE, 50 (2019), Susana Martínez-Rodríguez y María Rosell Ros-García
Bibliografía básica para Trabajos de Fin de Grado. Mujeres y Empresas en perspectiva histórica. Una visión global.
La colección INFORMES AEHE da soporte a aquellos trabajos que analicen la situación de la práctica docente de las asignaturas de Historia Económica desde cualquier perspectiva.
Revisión de las Guías Docentes de las Universidades Públicas Españolas
La AEHE, en un intento por responder a los desafíos planteados en la enseñanza universitaria por la pandemia de la Covid-19, ha impulsado una serie de WEBMINARS con objeto de promover la colaboración y el intercambio de ideas entre los docentes.
A continuación se presentan las guías docentes, organizadas por Comunidades Autónomas.
En esta sección se recopilan las guías y programas docentes de las asignaturas del área de Historia e Instituciones Económicas en los estudios de grado de todo el territorio nacional.
Para acceder a toda la información únicamente tienes que pinchar sobre la Comunidad Autónoma que desees.
En caso de error u omisión, escribe a Docencia@aehe.es (responsable Alba Roldán, Universidad de Alicante)